El Canal de Castilla

El Canal de Castilla es una obra de ingeniería construída en los siglos XVIII y XIX, a partir de un viejo proyecto que quería comunicar la meseta con el exterior a través de una vía de navegación interior a lo largo y ancho de la salida a los excedentes de grano y poder así aprovechar una riqueza que de otro modo se perdería. Hoy día tiene como uso principal el regadío de una amplia zona en las provincias de Palencia, Valladolid y Burgos, aunque algunos usos como el turístico empiezan a implantarse de forma seria en puntos aislados de su recorrido.

A lo largo de sus 207 km. se reparten 49 esclusas, que salvan un desnivel máximo de 141,90 m., 4 acueductos, 3 represas, 66 puentes, 4 dársenas, muelles, molinos de harina y papel, un batán, una ferrería, varias centrales, varios astilleros y diques secos. El proyecto definitivo lo firmaron en 1752 Antonio de Ulloa y Carlos Lemaur, un ingeniero francés que realizó grandes obras en España como el paso de Despeñaperros, en Sierra Morena.

Debido a la envergadura de la obra, a una mala gestión económica durante las obras por parte del Estado, las guerras, etc., las obras se alargaron durante casi cien años, aunque un buen tramo estaba en uso desde 1792. La aparición del ferrocarril poco a poco fue desplazando en importancia al canal, que acabó cerrándose al tráfico en 1959. Pero para entonces el perfil social y económico de su zona de influencia había cambiado, siendo el canal uno de los primeros experimentos de la era Industrial en España y dejando un rico patrimonio que se va perdiendo por abandono.

El trazado del canal, que tiene forma de Y invertida como tradicionalmente se dice, o aprovechando la gastronomía local, de cangrejo de río, si se mira como a una constelación, se divide en tres tramos: ramal norte, de Alar del Rey a Calahorra de Ribas, ramal de campos, de Calahorra de Ribas a Medina de Rioseco y ramal sur, de El Serrón a Valladolid.

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